Día 0 — Episodio Piloto

Publicado el: 1 de julio de 2020— Última actualización: 1 de julio de 2020

The Cloc, o como me gusta llamarlo en español, El Despe, es un reloj que no te muestra la hora. ¿Increíble, verdad? En realidad, solo vez una luz que sale de una caja de madera. Esta luz cambia de color dependiendo de cuánto falte para que suene la alarma.

Que “suele la alarma” significa que suene una canción de Spotify. Esta sonaría por unos segundos para que luego se apague sola. Sin botones.

¿Cómo está compuesto?

Consta de una Raspberry Pi 3 B= como cerebro de operaciones. Esta controla la tira LED y el parlante.

La RasPi consume ~200 mA, el parlante ~800 mA y la tira led 36 mA/cm. Para eso, una fuente de 2A o 2.5A sirve perfectamente. A más corriente, más centímetros de LED se podrán colocar.

La tira LED recibe los datos en una señal de 5V; y los pines GPIO solo tiran 3.3V. Para hacer que los datos viajen a 5V, hace falta utilizar un conversor de niveles:

Gracias, Diego!

Componentes

Raspberry

Luces RGB

Sonido

Tha Power

Otros (que pueden ser útiles)

Mapeo de pines

Componente Pin Componente Pin
Raspberry Pi 5V Amplificador Vin
Raspberry Pi GND Amplificador GND
Raspberry Pi GPIO18 Amplificador BCLK
Raspberry Pi GPIO19 Amplificador LRCLK
Raspberry Pi GPIO21 Amplificador DIN
Raspberry Pi GPIO10 Conversor de niveles A1
NeoPixel DIN Conversor de niveles B1
PSU 5V Conversor de niveles HV
PSU GND Conversor de niveles GND

En lo posible, conectar el GND de la Raspberry Pi y de la PSU en la Perma-Proto, para igualar las masas

Bueno, ¿y el software?

El mismo se puede dividir en dos: la configuración y la alarma.

La configuración, o como lo llamaré para evitar dolores de cabeza, el editor, es aquello que el usuario usaría para configurar el dispositivo. Mi idea actual es una aplicación móvil que se conecte por Bluetooth, como hacen los Chromecasts. Desde ahí, el usuario podría configurar la hora, el color e intensidad de la luz, la canción o playlist a sonar, y cuanto tiempo quiere que dure la alarma.

La alarma, es decir, el wake-up-ator, correría un servidor que escucha las peticiones Bluetooth para modificar la configuración y se encargaría de activar la alarma según esta última. La alarma consistiría de hacer sonar una canción por el parlante y encender las luces. En lo posible, estas luces tendrán una animación.

Día 1 →